RAPITAE 11,154-11,518

Información

Yupica / México–Japón

Antiguo Palacio del Arzobispado

Calle Moneda 4

Semblanza Pieza

Rapitae: 11,154-11,51, busca generar una experiencia del espacio y su relación con el tiempo, como parte de una reflexión sobre las distancias entre el tiempo percepción y tiempo magnitud en la naturaleza, dos nociones que se condensan en la experiencia del público como paseante.

Mi práctica surge de una reflexión constante de mi entorno, consecuencia de la relación entre diversos incidentes que se conectan, extienden, cortan, interceptan, disuelven; contemplarlos e intervenirlos como un animal que comparte hábitat con otras especies en un flujo de tiempo determinado es mi posición en el Ecosistema del Tiempo.

Como una corriente, el tiempo nunca regresa, pero se puede recolectar, convirtiéndolo en mi material de exploración personal que posteriormente lo selecciono, fragmento, pego, modelo, entinto, reposo, revuelvo, fundó y reconstruyó como una termita de tierra que trabaja desde adentro del mismo material sometido a las variaciones climáticas, flujos de corriente, temperatura, densidad, texturas y fenómenos impredecibles.

Entre incidentes que marcaron mi cotidiano surgió un ser llamado Rapitae que gradualmente se ha ido materializó. Aunque aún no conozco mucho sobre él, se que es un ser pleomórfico y la naturaleza de su fluido está determinada por la diversidad de moléculas de tiempo bajo la influencia de factores extrínsecos e intrínsecos.

Mi profesión siempre ha sido en el campo de la cinematografía, disfruto todo el proceso de la realización de cine, es increíble la reunión de diferentes personalidades y profesiones para trabajar un proyecto en común, por eso, para mi es muy natural adaptar el proceso de realización del cine, al campo del arte contemporáneo.


Rapitae: 11,154-11,51, intends to create a spatial experience and to relate it to time, as part of a reflection on distances: from the time of perception and magnitude time in nature, two notions that crystalize in the experience of the strolling audience.

My practice stems from a constant thinking on my surroundings, resulting from the connection of different incidents that interconnect, expand, interrupt, intersect and dissolve; I want to contemplate them and intervene them as an animal who’s sharing its habitat with other species in the flow of a given time. There’s where I fit in the Ecosystem of Time.

Just like a stream, time is never to come back, however it can be recollected, turned into material for personal exploration, which I later chose, fragment, glue, shape, ink, leave to stand, stir, melt and rebuild like some earth termite that works from inside the material which is in turn subject to climate variations, stream flows, temperature, density, textures and unpredictable phenomena.

Some incidents left their mark on my everydayness and there’s where this being named Rapitae was born, and it has been materializing progressively. Even if I still don’t know much about him, I know it is a pleomorphic being and the nature of its fluid is determined by the diversity of time molecules under the influence of extrinsic and intrinsic values.

My profession has always focused on the field of cinematography, I enjoy the whole process of filmmaking; it is amazing how different personalities and trades get together to work in a common project, that is why adapting the process of filmmaking to the field of contemporary art comes naturally to me.

Statement


Mediante una práctica desarrollada desde las capacidades del video la obra de Yupica se apropia del tiempo como materia de las realidades cotidianas. Su producción multimedia que va desde el video-collage a la video-escultura mezcla elementos orgánicos, objetos encontrados y tecnología audiovisual para desafiar las rutinas preestablecidas de la vida diaria donde los materiales y objetos se transforman para expresar nuevos gestos que conectan con el mundo contemporáneo y cuestionan sus funciones rituales.


Through practice -developed from the capabilities of video- Yupica’s work owns time as the matter of everyday realities. His multimedia production ranges from video-collage to video-sculpture, it combines organic elements, found objects and audiovisual technology to challenge pre-established routines from everyday life, where materials and objects are transformed to express new gestures that connect with the contemporary world and question its ritual functionalities.

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