CAPILLA DE LA SOLEMNIDAD

Información

Erick De Gorostegui / México

CAPILLA DE LA SOLEMNIDAD

Instalaciones Lumínicas – Filux Lab

MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA MIDE

Tacuba no. 17

Semblanza Pieza

Existe un ritual, el cual todos debemos de llevar a cabo; la forma en la que miramos las cosas que pasan, la forman en la que las asimilamos. Las cosas que nos han pasado son la evidencia tangible del paso del tiempo, ¿no es acaso la eternidad la ausencia de esto? Y con cierta gracia encontrar que nos hemos movido quizá demasiado, hemos ido tan rápido que parece que olvidamos las cosas que han quedado atrás, aun así; deben de cambiar porque el cambio conlleva a lo humano. ¿Qué sucede con el Espacio? Que ahora se abre y que adopta una forma extraña e inusual; lo critico lleva a la catarsis. Foucault habló en su ensayo Sobre los Espacios Otros, sobre la Heterotopía, un espacio con cualidades particulares y alejadas:

“Lugares reales, lugares efectivos, lugares que están diseñados en la institución misma de la sociedad, especies de utopías efectivamente realizadas en las cuales, todos los otros emplazamientos reales que se pueden encontrar en el interior de la cultura están a la vez representados, cuestionados e invertidos, especies de lugares que están fuera de todos los lugares, aunque sean sin embargo efectivamente localizables.”

Se transforman, tanto como su función como sus formas, existen para asistir aquella necesidad que debe de ocurrir alejada de todo el demás espacio. En ellos ocurren hechos significativos que deben de “en ninguna parte”.

El espacio entonces se ha vuelto cómplice silencioso de todo aquello que ha de moverse; lo solemne ha de volverse permisivo y empezar a crecer con nosotros; ha mutado para adoptar aquella forma enigmática y misteriosa: las luces y el primitivo espejo que nos lleva a la realidad en la que no estamos y que sin embargo nos permite analizar utópicamente lo que sucede ¿no es maravilloso vernos ahí donde de verdad no estamos? Esta instalación es un pequeño vórtice que se abre hacia la introspección, lo reflexivo y el estado envolvente de una emoción. Como parte de una catarsis; apelo a la idea de que todo ciclo debe de llevar consigo un cierre característico. Y nosotros, como protagonistas, debemos de crecer junto con el espacio; entender que dentro de él hemos de existir: en sus formas, en su belleza y en su desgracia. Para de esta forma asimilar todo aquello que pueda seguir; el eterno ritual del círculo, que al concluirse se encuentra así mismo y que no obstante, se ha desplazado un poco.


There is a ritual, which we all should carry out; the way we look at things that happen, the way we assimilate them. Things which have happened to us are the tangible evidence of time passing. Is it not eternity the absence of that? And with a certain grace to find out that we have moved maybe too much, we have gone by so fast that it seems like we forgot the things that were left behind even though; they must change because change takes us to the human side of it. What happens with space? That now opens and takes an unusual and strange form; the criticism that takes us to a catharsis. Foucault spoke in his essay; Of Other Spaces, about the Heteropathy, a space with particular and remote qualities:

“Real places, effective places, places designed in the institution of society itself, utopic species effectively carried out in which all other real sites that can be found in the interior of culture are at the same time represented, questioned and inverted, places that are out of every place, even though they are effectively reached.”

They are transformed, both in their function and in their forms they exist to attend to that need that must happen away from all the rest of the space. Significant events happen that must be “no where”.

The space then has turned into a silent accomplice of everything that is to move; the solemn has to become permissive and start growing with us, it has mutated to adopt that enigmatic and mysterious shape: the lights and the primitive mirror that takes us to reality where we are not and that never the less allows us to utopically analyze what is going on, isn’t it wonderful to look at us there where we really are not? This installation is a small vortex that opens toward introspection, the reflective and the involving state of an emotion. As part of a catharsis, I appeal to the idea that every cycle has to take with it a characteristic closing. And we, as main players shall grow together with the space, understand that within it we shall exist: in its shapes, in all its beauty, in its disgrace. So as to this way assimilate everything that can go on, the eternal ritual of the circle, that when finished is found also and yet, it has moved a little.

Biografía


Nace en la península de Yucatán en 1993, estudia la licenciatura en artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, en donde se especializó en las disciplinas de Pintura e Instalación.

Su trabajo es una reflexión en torno a los espacios, la forma en la que estos someten a las personas que lo transitan; de qué forma influye en su comportamiento, y cómo sus características se inmiscuyen en sus actos.


Born in the Yucatan peninsula in 1993, studied a bachelors in Visual arts in the Escuela Superior de Artes de Yucatán, where he specialized in the installation and painting disciplines.

His work is a reflection around spaces, the way these submit people who transit through them; how it influences on their behaviour and how its features meddle into their acts.

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